TY - SER AU - Rodriguez,Arturo B. AU - Ramirez,Leonardo J. AU - Fernández,Washington TI - Metodologías activas para alcanzar el comprender KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Aprendizaje significativo KW - Comprensión KW - Robótica KW - Dispersión N1 - Acceso abierto N2 - El artículo muestra los resultados de una intervención metodológica del tipo activa y cooperativa a través del uso de la tecnología robótica. El objetivo del estudio fue mostrar que las intervenciones n-dimensionales desarrollan el comprender sobre el hacer alcanzando aprendizaje significativo. Esta tecnología no se utiliza solo como elemento motivador y de entretenimiento, su uso cumple un papel protagónico dentro de la clase y se convierte en un instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje. Las muestras corresponden a dos cursos, en dos semestres consecutivos, de tamaños poblacionales similares, grupo etario similar y distribución de género similar. Las variables definidas, registradas y analizadas son la comprensión y la dispersión en la sala de clase. Los resultados fueron significativos estableciéndose la importancia de lograr el hacer a través del camino impostergable del comprender UR - http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n1/art09.pdf ER -