Gordillo, Wilson Pinzón Casallas, Wilson Jairo Martínez, José H.

Los mapas conceptuales: una técnica para el análisis de la noción de derivada en un libro de texto [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada.


Mapas conceptuales
Cálculo diferencial
Libros de texto

Derivada Significado holístico Obstáculos didácticos