TY - SER AU - Gordillo,Wilson AU - Pinzón Casallas,Wilson Jairo AU - Martínez,José H. TI - Los mapas conceptuales: una técnica para el análisis de la noción de derivada en un libro de texto KW - Mapas conceptuales KW - Cálculo diferencial KW - Libros de texto KW - Derivada KW - Significado holístico KW - Obstáculos didácticos N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio determina la utilización de mapas conceptuales como técnica de análisis de libros de texto de cálculo diferencial, con el objeto de identificar los obstáculos epistemológicos sobre la noción derivada. La investigación se centra en los postulados de mapa conceptual de Novak y Cañas y el significado holístico de la derivada. La metodología es descriptiva, pues se diseña un mapa conceptual para la noción derivada y se contrasta con los elementos que se abordan para la enseñanza de la noción en un libro de texto de cálculo diferencial. Los resultados obtenidos muestran representaciones y conceptos asociados a la derivada que el autor del texto no aborda, evidenciando la falta de estructura para potenciar el aprendizaje de la noción de derivada UR - http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n2/art07.pdf ER -