TY - SER AU - Báez,Ana M. AU - Martínez López,Yoan AU - Pérez,Olga L. AU - Pérez,Roger TI - Propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería CY - Chile KW - PENSAMIENTO VARIACIONAL KW - TAREAS KW - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO KW - INGENIERIA KW - MEJORA EDUCATIVA N2 - En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos UR - http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n3/art10.pdf ER -