Alfaro Camargo, Carlos Rodríguez Pautt, Beatriz Elena Atrio, Silvia Inés
Entornos virtuales de aprendizajes: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias fisicomatemáticas [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente artículo es abordado desde una perspectiva construccionista, se enfoca en la resignificación del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contextos, pone de manifiesto el potencial transformador que implica los entornos virtuales como elemento conciliador en los procesos pedagógicos de aula. La experiencia permite un pleno empoderamiento de elementos discusivos que se deben apropiar para la innovación educativa, fundamentado en el pentágono de competencias TIC (MEN, 2013, p.9), y que subyacen en competencias docentes relacionadas con elementos tecnológicos, comunicativos, pedagógicos, investigativos y de gestión. Se destacan aspectos relacionados con entornos virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje Reig (2011). El curso de matemáticas y física apoyado por “El Aula Virtual”, permitió que los estudiantes tuvieran acceso a un mundo de información ilimitada de forma instantánea, permitiendo así construir su propio aprendizaje; los estudiantes participantes al apropiarse de la red virtual MathClub, escucharon clases, participaron en foros, chat, sofocaron inquietudes, recurrieron a materiales en línea como: vi-deos, tutoriales, documentos web, desarrollando competencias fisicomatématicas como cualquier curso presencial.