TY - SER AU - Fernández Díaz,Elia AU - AU - Rodríguez Hoyos,Carlos AU - AU - Haya Salmón,Ignacio TI - Análisis de la investigación nacional e internacional sobre redes sociales en contextos educativos KW - Redes sociales KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Usos educativos KW - Análisis del discurso N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. El objetivo principal de este trabajo fue conocer cómo se estaba llevando a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional). El trabajo evidencia, entre otras cuestiones, que se trata de un tópico recurrente en la comunidad científica, que se están empleando una gran variedad de enfoques epistemológicos y que son dominantes aquellos estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional. Profesorado UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58065 ER -