TY - SER AU - Nova Pinzón,Ismael AU - Alemán de la Garza,Lorena Yadira AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina TI - Alfabetización Socio-Digital y pedagogía constructivista para superar la Brecha Digital CY - España KW - BRECHA DIGITAL KW - CONSTRUCTIVISMO KW - INNOVACION EDUCATIVA KW - RESISTENCIA AL CAMBIO KW - ALFABETIZACION DIGITAL N2 - Este artículo brota de un trabajo que quiso establecer los núcleos temáticos de una alfabetización digital, para desarrollar habilidades que superen la brecha digital a nivel del dominio de las tecnologías, su uso social y su integración en el trabajo formativo de los participantes, por medio de la pedagogía constructivista. Es un estudio cualitativo, de 10 participantes. Los instrumentos se conformaron por tres dimensiones: tecnológica, social y pedagógica. Se determinaron cuatro categorías cuyos resultados muestran falencias en pedagogía constructivista, en habilidades para dominar las plataformas, y en conocimientos para el uso social de las tecnologías. También se percibe resistencia a innovar en algunos de sus integrantes UR - https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1233/pdf ER -