La presencia del otro como desafío de la escritura mediada por tecnología [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Este artículo deriva de la tesis “La enseñanza de lectura y escritura mediadas por tecnología en la educación superior” de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se sistematizan desafíos encontrados por los docentes en relación con actividades de escritura que requerían escribir con otros y para otros, compartir trabajos, negociar y crear escritos en forma conjunta. Se realizó un estudio cualitativo desde una lógica inductiva que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno desde la descripción de prácticas concretas. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada y, en consonancia con ello, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se entrevistaron 14 docentes, se observaron documentos y entornos virtuales. Los entrevistados expresaron que con la inclusión de las TIC en el trabajo del aula surgen –o se visibilizan– desafíos específicos, entre los que mencionaron lograr que los estudiantes dialoguen, lleguen a acuerdos, colaboren o produzcan con otros y que sus trabajos sean visibles para el resto del grupo o para la comunidad. Exponerse, negociar y crear con otros son nuevas competencias que es necesario desarrollar junto con las propias de la escritura.
Escritura Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Integración escolar