Martínez Iñiguez, Jorge E Tobón Tobón, Sergio Romero Sandoval, Aarón

Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina - México - 79-96 - 2017 Volumen 17, número 73, enero-abril

El propósito fue analizar algunas problemáticas que enfrenta la educación superior en América Latina al llevar a cabo procesos de acreditación de la calidad. Para ello, se realizó una investigación documental, en donde cada problemática se estableció como una categoría de análisis. Los principales resultados fueron: se tienen modelos de acreditación centrados en lo administrativo y no en el desempeño; los procesos de acreditación tienden a ser una simulación; se incrementa el aparato burocrático con la acreditación; falta participación real de la comunidad educativa; falta mayor credibilidad en los organismos acreditadores; se plantea que se trabaja por competencias pero las prácticas educativas son por contenidos; y falta una visión compartida en torno a la acreditación como proceso de innovación y de transformación de las personas y comunidades acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. En conclusión, se sugieren nuevos estudios que profundicen el análisis de estas problemáticas y que ayuden a cambiar los actuales procesos de acreditación = INNOVACION EDUCATIVA

ACREDITACION EDUCACION SUPERIOR CALIDAD EDUCATIVA AMERICA LATINA