TY - SER AU - Fernández,M.Beatriz AU - AU - Johnson M.Daniel TI - Investigación-acción en formación de profesores : : desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica KW - Investigación-acción KW - Investigación educativa KW - Formación docente KW - Epistemología KW - Metodología N1 - Acceso abierto N2 - En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor. Psicoperspectivas UR - http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/626/441 ER -