Duarte, António Manuel Figueira, Ana Isa

La relación de los contextos de aprendizaje “abierto” versus “cerrado” con las abordajes de aprendizaje de los estudiantes rurales de primer ciclo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las “abordajes de aprendizaje” (i.e., la combinación de la motivación y las estrategias utilizadas en el aprendizaje) de los estudiantes rurales del primer ciclo de educación básica y el contexto del aula donde esto se lleva a cabo. Para la recogida de datos se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con una muestra de los estudiantes sobre su abordaje de aprendizaje. También se caracterizaron sus ambientes de aprendizaje en el aula, a través de un cuestionario aplicado a sus propios maestros. Para una análisis general de la relación entre el contexto de aprendizaje con las abordajes de aprendizaje se llevó a cabo el teste Mann-Whitney para dos muestras independientes. En un análisis más discriminante, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman entre los componentes particulares de esas dos variables. Los resultados apuntan a la existencia de una asociación entre una mayor exposición a un contexto de aprendizaje “abierto” (i.e., , centrado en los estudiantes) y el mayor uso por ellos de una abordaje de profundidad de aprendizaje (i.e., aprendizaje activa).


Estrategias de aprendizaje
Educación rural

Contexto educativo Territorio rural