TY - SER AU - Cabrera Pérez,Lidia AU - Rosales González,Cristina TI - Aplicación de la metodología mixta en un estudio delphi sobre calidad educativa en enseñanza secundaria obligatoria KW - Educación secundaria KW - Calidad de la educación KW - Diagnóstico educativo KW - Método Delphi KW - Métodos mixtos N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presenta una investigación de carácter descriptivo e interpretativo, desarrollada con la finalidad de explicar los resultados educativos presentados en los informes de evaluación nacionales e internacionales, así como identificar razones y acciones de mejora consensuadas. En el diseño se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas, en el que ambos enfoques de investigación se mezclaron en un único procedimiento de investigación mixta. Los resultados se construyeron comparando y complementando las diferentes opiniones y valoraciones emitidas por los participantes, a través del Método Delphi. El uso de la metodología mixta favoreció la construcción del conocimiento necesario para entender la realidad analizada y permitió, en un mismo estudio, abordar distintas finalidades paradigmáticas. El Método Delphi permitió incluir en una misma discusión a diferentes participantes relacionados con la educación (políticos, representantes sindicales, asesores, investigadores, padres y madres, profesorado y alumnado) lo que ayudó a construir y entender la realidad de un modo más global UR - https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2979 ER -