Montes Pacheco, Luz del Carmen Caballero Guichard, Tamara Paola Miranda Bouillé, María Luisa

Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016) [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las prácticas docentes, como objeto de estudio, requieren de una construcción teórica, metodológica y empírica que posibilite abordajes pertinentes a las necesidades y tendencias de la investigación. En este artículo se reporta una revisión de investigaciones publicadas en inglés y español de 2006 a 2016 en las bases de datos DOAJ y EBSCO, para establecer el estado del conocimiento del análisis de las prácticas docentes a nivel internacional. Se seleccionaron y analizaron 37 investigaciones. Se encontró que, en la mayoría de los estudios en los que se analizan las prácticas docentes, se pone en el centro a las acciones del profesor, con un enfoque cualitativo, y el momento de la docencia más estudiado es la concreción. Las principales conclusiones fueron: 1) las prácticas docentes tradicionales prevalecen, 2) se usan indistintamente términos que aluden a las prácticas docentes y 3) predominan referentes conceptuales centrados en el estudiante.


Prácticas de la enseñanza
Conocimiento
Educación--Investigación

Estado del arte Revisión bibliográfica