TY - SER AU - Miranda Miranda,Jenniffer AU - AU - Cortés Espiñoza,Catalina AU - Vera Pavez,Juan Ignacio TI - Infancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva constructivista KW - Agresión sexual KW - Construcción de significados KW - Victimización KW - Infancia KW - Silencio N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades. Psicoperspectivas UR - http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/816/611 ER -