Moustapha, Moussa Castillo, Marcelo Remigio

Modelo pedagógico de gestión formativa socio-cultural profesional para el empoderamiento estudiantil en la universidad de Tahoua [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los nuevos desafíos que enfrentan las universidades en todo el mundo, y en particular la Universidad de Tahoua (Republica de Níger), en la formación de un profesional competitivo y comprometido con su realidad sociocultural, en un mundo cada vez más globalizado económica, cultural y políticamente, necesita la asunción un nuevo paradigma pedagógico-didáctico que ha de tomar en cuenta las realidades sociales y culturales del contexto para su desarrollo y transformación. La Universidad de Tahoua, en cuyo contexto cultural tiene arraigado un pasado colonial francés, encuentra todavía dificultades de contextualización formativa profesional, razón por la cual todavía persisten muchas insuficiencias en las prácticas profesionales de los estudiantes en relación con su contexto socio-histórico-cultural y económico, lo que limita la proyección socio-profesional de la universidad y de los egresados. Por tal motivo, El presente artículo propone un modelo pedagógico-didáctico de contextualización de la práctica profesional en la universidad de Tahoua, a través un proceso de apropiación de los conocimientos socio-culturales de la profesión y del contexto por el cual está formado el profesional, de un lado, y de otro, mediante una práctica de investigación de avanzada como base de un proceso de participación y de empoderamiento formativo profesional de los estudiantes.


Gestión escolar
Estudiantes universitarios

Modelo pedagógico Empoderamiento Curriculum Participación