TY - SER AU - Sáenz de Castro,César AU - TI - Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas CY - Madrid, España KW - EDUCACION MATEMATICA CRITICA KW - CONOCIMIENTO MATEMATICO KW - ANALFABETISMO MATEMATICO N2 - Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, en el presente artículo se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque nos permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE UR - https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6803/Tarbiya%2044_05 UR - DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44 ER -