TY - SER AU - Davis Castro,Dina AU - Laines Álvarez,Yolanda María AU - Jarrin Salcan,Marcia Esther TI - La investigación pedagógica como forma de profesionalización de la docencia KW - Investigación educativa KW - Educación superior KW - Educación permanente KW - Profesionalización docente KW - Actualización académica N1 - Acceso abierto N2 - La actualización científica y didáctica del profesorado es un factor fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza; de ahí que se considere prioritaria, a nivel mundial, la atención a la formación permanente de profesorado. Las razones en que se basa esta decisión son muy diversas: imposibilidad de que la formación inicial pueda prosperar para toda una vida profesional, aumento y cambios constantes en los conocimientos que han de ser incorporados a los nuevos currículos y profesorado en renovación con una formación inicial, en muchos casos, inexistente o no adecuada a la demanda. Por otra parte, el profesional de la enseñanza que pretende mejorar cada día su práctica docente necesita completar y actualizar sus conocimientos científicos, conocer las líneas de investigación de la disciplina que enseña y poder integrarse en equipo para realizar un trabajo de investigación educativa. En el trabajo se argumenta la necesidad de que el profesor universitario utilice la investigación pedagógica como forma de profesionalización de la docencia UR - https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6667029 ER -