TY - SER AU - Fernández Larragueta,Susana AU - AU - Fernández Sierra,Juan AU - Rodorigo,Monia TI - Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes : escuchando sus voces CY - Barcelona, España KW - ALUMNAS INMIGRANTES KW - INCLUSION ACADEMICA KW - INCLUSION SOCIOLABORAL N2 - La incorporación de estudiantes inmigrantes en nuestras escuelas, ha generado la necesidad de construir espacios interculturales que favorezcan, además del desarrollo cognitivo, su inclusión académica y sociolaboral. En el marco de un estudio multicaso más amplio, hemos llevado a cabo doce historias singulares de vida socioeducativa a alumnas inmigrantes, que nos ha permitido conocer a través de sus voces qué elementos tienen incidencia significativa en la construcción de sus expectativas sociales y educativas. Se ha elaborado un relato cruzado a partir del análisis cualitativo de temas emergentes categorizando información de diversos instrumentos. El estudio confronta cómo ciertas creencias estereotipadas del profesorado y prácticas pedagógicas envejecidas, junto a ciertas presiones machistas y xenófobas del ambiente, producen desamparo educativo y desconfianza en dichas jóvenes. Pero también, cómo el apoyo de las madres, de compañeras y algunos docentes innovadores y comprometidos, ponen el contrapunto recreándoles ilusiones y expectativas positivas de futuro escolar y sociolaboral UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283352041012 UR - DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.257591 ER -