Farrel, Joseph P Manion, Caroline Rincón Gallardo Shimada, Santiago

Reinventar la escuela : alternativas radicales exitosas del sur global - México - 9–40 - 2017 Volumen 47, número 2

Artículo basado en el análisis de más de 200 programas educativos instalados en escuelas comunitarias en Colombia, México y Bangladesh, a cargo de un equipo internacional de investigadores que desarrollan la teoría “de la base hacia arriba” (grounded theory), aún en ciernes, en este ejercicio de educación comparada. La primera parte presenta algunas de las distinciones clave entre las formas de escolaridad formal y el modelo alternativo emergente. La siguiente ofrece un análisis comparado a detalle de tres casos ejemplares del modelo alternativo. El foco estará puesto en dos aspectos clave: el pedagógico y la formación docente. Al abordar los principales cuestionamientos a la escuela tradicional, se destacan algunas de las principales lecciones aprendidas hasta ahora sobre las formas alternativas. En la sección final, se plantean dos preguntas fundamentales, tanto empíricas como teóricas, cuyas respuestas quedan pendientes = REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

EDUCACION COMPARADA MODELO ALTERNATIVO EMERGENTE FORMACION DOCENTE EDUCACION FORMAL