TY - SER AU - Precht,Andrea AU - Valenzuela,Jorge AU - Muñoz,Carla AU - Sepúlveda,Katherine TI - Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente KW - Familias KW - Representaciones sociales KW - Formación inicial docente KW - Motivación KW - Grupos de discusión N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo “motivación”, cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art10.pdf ER -