TY - SER AU - Sanhueza Henríquez,Susan AU - Patrick Matzler,Pascal AU - Hsu,Chuan Chih AU - Domínguez Maldonado,Julio AU - Friz Carrillo,Miguel AU - Quintriqueo Millán,Segundo TI - Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile KW - Pluralismo cultural KW - Comunicación intercultural KW - Formación inicial docente KW - Competencias comunicativas N1 - Acceso abierto N2 - El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art11.pdf ER -