Gustems Carnicer, Josep Calderón, Caterina Forn Santacana, Maria

Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students - Bogotá, Colombia - 19-27 - 2017 Volumen 49, número 1, enero-abril

Este estudio pretende analizar la dimensionalidad de la versión espanola ˜ del Revised Life Orientation Test, para examinar la relación entre el bienestar psicológico y el optimismo/pesimismo disposicional en una muestra de estudiantes universitarios (n = 291) y analizar la repercusión del optimismo/pesimismo disposicional en el progreso académico. Los resultados indican que las propiedades de la versión espanola ˜ del Revised Life Orientation Test ( = 0.72) son muy similares a los de la versión original. El test presenta una estructura clara con dos factores parcialmente independientes, los ítems del factor optimismo tienen un poder discriminatorio mayor que los del factor de pesimismo. El optimismo está relacionado positivamente con el bienestar psicológico y negativamente con el malestar psicológico. En hombres, cierto grado de preocupación por los resultados académicos estaría relacionado con el progreso académico en los estudios, mientras que en mujeres, una excesiva preocupación académica podría ser perjudicial para finalizar con éxito los estudios. Estos resultados sugieren que el Revised Life Orientation Test puede ser un instrumento fiable y válido para analizar el optimismo y su relación con la salud y progreso académico. = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PESIMISMO OPTIMISMO BIENESTAR PSICOLOGICO MALESTAR PSICOLOGICO RENDIMIENTO ACADEMICO