TY - SER AU - Gálvez Nieto,José Luis AU - AU - Salvo,Sonia AU - Pérez Luco,Ricardo AU - Hederich,Christian TI - Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos CY - Bogotá, Colombia KW - ADOLESCENTES KW - CLIMA ESCOLAR KW - INVARIANZA FACTORIAL N2 - La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicomé-trica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 175.664, p < .001; índice de ajuste comparativo = .956; índice de Tucker-Lewis = .948; error cuadrático medio de aproximación = .044 (IC90% = .035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76) = 131.508, p < .001; índice de ajuste comparativo = .942; índice de Tucker-Lewis = .931; error cuadrático medio de aproximación = .037 (IC90% = .026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1 = índice chi-cuadrado de Satorra Bentler = 35.583; gl = 12; p < .001; índice de ajuste comparativo = .007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad UR - http://www.redalyc.org/pdf/805/80551191005.pdf UR - http://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-invarianza-factorial-del-cuestionario-evaluar-S012005341630053X ER -