TY - SER AU - Gómez Rey,Pilar AU - Barberà Gregori,Elena AU - Fernández Navarro,Francisco TI - Opiniones de los estudiantes sobre los roles de los profesores en ambientes de educación asincrónicos en el siglo XXI KW - ROL DOCENTE KW - AMBIENTES DE APRENDIZAJE ASINCRONICOS KW - DESEMPEÑO DOCENTE KW - PERCEPCION DEL ALUMNO N2 - El presente artículo determina qué roles educativos y qué resultados son importantes en el siglo XXI desde el punto de vista de los estudiantes en ambientes de aprendizaje asincrónicos. A fin de definir el rendimiento de los profesores, se utilizó revisión de literatura, entrevistas de fondo con expertos y un estudio piloto con alumnos. En esta investigación, los roles se determinaron utilizando una muestra de 925 estudiantes y siguiendo una metodología cuantitativa, contrario a lo que han llevado a cabo otros investigadores quienes, de acuerdo a nuestra información, abordaron el mismo tema siguiendo un análisis cualitativo. Los hallazgos apuntan a que un nuevo rol ha surgido: el de promotor de habilidades de vida. Además, los análisis del resto (roles pedagógicos, de diseño, social, técnico y de gestión) arrojaron que: 1) los profesores en línea son, antes que nada, pedagogos; 2) el diseño de un programa en línea ejerce influencia sobre los roles pedagógicos y de diseño y 3) el rol de gestión ha perdido relevancia con el paso de los años debido al desarrollo de situaciones más intuitivas y transparentes desde el inicio del curso UR - http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=opiniones-de-los-estudiantes-sobre-los-roles-de-los-profesores-en-ambientes-de-educacion-asincronicos-en-el-siglo-xxi ER -