TY - SER AU - Ortega Gil,Pablo TI - Nuevas dinámicas del conflicto entre dos partes en los centros educativos KW - Conflicto social KW - Comunicación interpersonal KW - Solución de problemas KW - Cambio social KW - Comportamiento KW - Centros educativos N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo contiene mis propias reflexiones en torno a lo que he denominado nuevas dinámicas del conflicto entre dos partes en los centros educativos. Comienza planteando el contraste entre los conflictos tradicionales, en los que ambas partes entendían que su disputa era un asunto privado, y estas nuevas dinámicas en las que una de las partes del conflicto, o a veces las dos, lo hacen público y se esfuerzan por ganar apoyos para su causa. La confrontación airada que algunos buscan y las olas de indignación que generan se asemejan a los linchamientos digitales de los que solemos oír hablar. En consecuencia, cuando el conflicto se encona, la inspectora o inspector de educaciónrecibeinnumerables visitas, llamadas telefónicas y escritosque pretenden condicionar su decisión.Todo ello se ilustra con algunos casos reales, aunque la identidad de los protagonistas se oculta. Finalmente, propongo un protocolo que incluye una secuencia de pasos diseñada para proteger a la inspectora o inspector de la presión y ayudarle a abordar eficazmente los problemas de esta naturaleza UR - https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/566/408 UR - https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.566 ER -