TY - SER AU - Aguado Franco,Juan Carlos AU - TI - ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje, disminuyendo las tasas de abandono universitario? CY - Madrid, España KW - MOOC KW - DESERCION ESCOLAR KW - EDUCACION SUPERIOR KW - EDUCACION EN LINEA N2 - El abandono de los estudios universitarios puede producirse por situaciones y motivaciones muy variadas, afectando en mayor medida a los estudios que se imparten en la modalidad a distancia, y suponiendo un coste tanto para los alumnos como para la sociedad. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y reducir la tasa de abandono de los alumnos, se utilizó con un curso de estudiantes a distancia una metodología docente que implicaba utilizar un MOOC como instrumento de apoyo a la docencia universitaria, con lo que se les facilitaban materiales escritos, vídeos explicativos, tests en cada módulo, un foro para comunicarse con compañeros y profesor y enlaces a materiales complementarios. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, dado que se mejoraron notablemente las calificaciones obtenidas por los alumnos y se redujo llamativamente el porcentaje de alumnos que no superaron la asignatura. Los alumnos, además, valoraron muy positivamente la calidad de la docencia, con unos resultados muy superiores a los del curso anterior. Esta metodología, lógicamente, sólo es aplicable cuando los contenidos del MOOC son similares o complementarios a los que se imparten en la formación reglada UR - http://www.redalyc.org/pdf/3314/331450972007.pdf UR - DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684 ER -