Tenório, André Loos, Tania Tenório, Thaís

Perceptions of tutors and students on affectivity and conflict mediation in an elearning course for the Brazilian police - Madrid, España - 223-241 - 2017 Volumen 20, número 1

Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y no deben ser ignorados, sin embargo, son escasamente abordados en educación a distancia. En este trabajo se investigó el papel del tutor y la importancia de la afectividad en la mediación de conflictos, en un curso de sargentos de una escuela virtual para la cualificación profesional de la policía militar de un estado brasileño. Fueron recopiladas las percepciones de siete tutores y sesenta y cuatro alumnos a través de un cuestionario elaborado y disponible en Google Forms. Para los participantes, los conflictos en el entorno virtual de aprendizaje eran inusuales, probablemente en virtud de la interacción entre los estudiantes y profesores considerada habitualmente como respetuosa y cordial. Sin embargo, se opinó sobre las acciones esperadas en caso de conflicto. En los conflictos entre los estudiantes, el tutor debe actuar como mediador de forma imparcial, amable y firme; entre el alumno y el tutor, se debe buscar la conciliación y el consenso a través del diálogo, sin necesidad de contar con un mediador interino de buena reputación. Tanto tutores como alumnos creen que la afectividad ayuda a reducir o mediar en los conflictos. En las percepciones de los estudiantes, el mantenimiento de relaciones guiadas por la ética, la aceptación y el respeto mutuo son capaces de mitigar los conflictos entre colegas. La calidez se destacó como la competencia socio-afectiva más importante de un tutor en la mediación de conflictos = RIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA

PERCEPCION DEL TUTOR EN LINEA PERCEPCION DEL ALUMNO EDUCACION EN LINEA MEDIACION DE CONFLICTOS