TY - SER AU - Vergara,Daniela AU - Strasser,Katherine AU - Del Río,María Francisca TI - Más que palabras por minuto: Las otras habilidades que afectan la comprensión en 1º básico KW - Comprensión lectora KW - Vocabulario KW - Comprensión auditiva KW - Monitoreo KW - Niños KW - Comprensión de textos N1 - Acceso abierto N2 - Se examinó el poder explicativo de un conjunto de habilidades sobre dos formas de medir la comprensión de textos –Comprensión Lectora (CL) y Auditiva (CA)–, en niños de 1º básico. Se evaluó la contribución en la CA y CL de tres habilidades cognitivas superiores, dos medidas de conocimiento, tres medidas de función ejecutiva, la conciencia fonológica y la decodificación, con el fin de determinar el rol que cumplen en la comprensión en niños/as que están recién comenzando a decodificar. La hipótesis del estudio fue que las habilidades superiores y de conocimiento cumplirían un rol menor frente a la decodificación en esta etapa. Un total de 202 niños y niñas fueron evaluados. La regresión múltiple reveló que las variables cognitivas superiores y el conocimiento fueron más relevantes para predecir la CL que la decodificación, pero la CA fue difícil de modelar. Se analizan las implicancias para la enseñanza temprana de la lectura y el lenguaje UR - https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/19 UR - https://doi.org/10.31619/caledu.n44.19 ER -