TY - SER AU - Manrique,María Soledad AU - Mazza,Diana TI - Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación KW - Prácticas de la enseñanza KW - Formación docente KW - Modelos mentales KW - Resistencia al cambio KW - Estudios de caso N1 - Acceso abierto N2 - En el marco de un proyecto de investigación que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo se realiza sobre la base de un estudio de caso referido a una docente de Nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso UR - https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/955/1139 ER -