TY - SER AU - López de la Madrid,María Cristina AU - Flores Guerrero,Katiuzka AU - Espinoza de los Monteros Cárdenas,Adolfo AU - Rojo Morales,Diana TI - Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio KW - Redes sociales KW - Facebook (recurso electrónico) KW - Educación superior KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Competencias digitales KW - Formación docente N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior UR - http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1133/795 ER -