TY - SER AU - Fuentes Hurtado,Mercedes AU - AU - González Martínez,Juan AU - TI - Necesidades formativas del profesorado de secundaria para la implementación de experiencias gamificadas en STEM KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Formación docente KW - Profesores de secundaria KW - Gamificación N1 - Acceso abierto N2 - La formación de ciudadanos competentes tecnológicamente es uno de los retos a los que los docentes de Secundaria se enfrentan hoy en los países desarrollados, donde se espera una creciente demanda de profesionales del ámbito científico-tecnológico (Convert y Gugenheim, 2005), pero se observa desinterés por esta rama del conocimiento (Marbà y Márquez, 2010). De ahí parte la iniciativa STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012) que promueve el estudio integrado de estas materias. Buscando la excelencia académica por medio de metodologías que motiven al alumnado, la gamificación presenta características suficientes para ser considerada un elemento de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta, mediante un análisis documental, los tres saberes (contenidos, pedagogía y tecnología), que siguiendo el modelo pedagógico TPACK (Mishra y Koehler, 2006) deben ser desarrollados por los docentes de STEM para implementar experiencias gamificadas. RED UR - http://www.um.es/ead/red/54/fuentes_gonzalez.pdf ER -