Ojeda Ramírez, Mario Miguel Jarvio Fernández, Olivia

Profesionalización de promotores de lectura con el aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se revisa brevemente el aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediado por TIC con el fin de motivar el contexto adecuado y los fundamentos para presentar el plan de estudios y las estrategias de aprendizaje utilizadas en la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL), un programa de posgrado de la Universidad Veracruzana. Se describe el uso de EMINUS, un entorno virtual de aprendizaje institucional, bajo un enfoque bimodal o blended learning; destacando el uso de la bitácora y los resultados asociados con el diseño, la ejecución y el reporte de los proyectos de promoción de la lectura. Se discuten los resultados de las dos primeras generaciones; por último, se identifican las áreas de oportunidad de mejora de este sistema de entrenamiento basado en un esquema de aprendizaje personalizado mediado por TIC. RED


Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias de aprendizaje
Tecnologías de la información y comunicación

Fomento a la lectura