Bello Benavides, Laura Odila Meira Cartea, Pablo Angel González Gaudiano, Edgar Javier

Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México - 505-532 - 2017 Volumen 22, número 73, abril-junio

El objetivo de la investigación que se presenta fue analizar y contrastar las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) de estudiantes de secundaria y bachillerato de España y México. La metodología fue de corte cualitativo, utilizando esquemas gráfi cos y entrevistas semiestructuradas, con un enfoque procesual. Los hallazgos revelan la construcción de diversos tipos de RS, predominando, en ambos grupos, la que privilegia información sobre aspectos biofísicos del CC. Esta cualidad común deriva de procesos globalizados de difusión del fenómeno. También, en porcentajes similares, ambos grupos expresan una visión lejana acerca de sus afectaciones. En la mayoría de los casos reconocen la infl uencia antrópica en el CC y las consecuencias en el medio natural. Asimismo, se advierte el infl ujo del discurso mediático sobre el fenómeno = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

CAMBIO CLIMATICO REPRESENTACIONES SOCIALES EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION MEDIA SUPERIOR