Sistemas educativos y migración : una mirada a la educación en Estados Unidos y México
- 705-728
- 2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre
El objetivo de este estudio es revisar y comparar los sistemas educativos de Estados Unidos y México situando nuestro interés en la atención que proporcionan a los niños migrantes. Es una investigación de tipo documental, cuyos resultados indican que, a pesar del interés en ambos países por brindar educación básica, ésta propicia exclusión reflejada en fracaso escolar de quienes no se ajustan a los parámetros establecidos. En este sentido, podemos concluir que los procesos educativos y de manera específica los programas diseñados para atender a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos tienden, generalmente, a excluirlos y segregarlos por sus diferencias culturales y sociales; mientras que el sistema educativo mexicano conmina a que se adapten a las prácticas escolares instituidas de manera unívoca y centralizada, cuestión que no permite que su formación cubra sus necesidades y expectativas
= REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO MIGRACION REFORMA EDUCATIVA CURRICULUM DESIGUALDAD EDUCATIVA