TY - SER AU - Gallegos Cázares,Leticia AU - AU - Calderón Canales,Elena AU - AU - Flores Camacho,Fernando AU - TI - Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa KW - EDUCACION CIENTIFICA KW - NIÑOS INDIGENAS KW - EDUCACION BASICA KW - EDUCACION MULTICULTURAL N2 - Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART74007 ER -