Beltrán Pellicer, Pablo

Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendosecuencias didácticas decarácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiestoen la literaturaque el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo.Con este enfoque, seanalizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio,para niños de entre 3 y 6 años.


Educación de niños
Alfabetización (Educación)
Matemáticas

Educación matemática Probabilidad Juegos de mesa Situaciones de incertidumbre