TY - SER AU - Beltrán Pellicer,Pablo TI - Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa KW - Educación de niños KW - Alfabetización (Educación) KW - Matemáticas KW - Educación matemática KW - Probabilidad KW - Juegos de mesa KW - Situaciones de incertidumbre N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendosecuencias didácticas decarácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiestoen la literaturaque el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo.Con este enfoque, seanalizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio,para niños de entre 3 y 6 años UR - https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/5875 UR - https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.53-61 ER -