Saorín, Jose Luis Meier, Cecile De la Torre Cantero, Jorge Carbonell Carrera, Carlos Melián Díaz, Dámari Bonnet de León, Alejandro

Competencia digital: uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas.


Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación secundaria
Educación media superior

Tridimensional Modelo 3D