TY - SER AU - Saorín,Jose Luis AU - Meier,Cecile AU - De la Torre Cantero,Jorge AU - Carbonell Carrera,Carlos AU - Melián Díaz,Dámari AU - Bonnet de León,Alejandro TI - Competencia digital: uso y manejo de modelos 3D tridimensionales digitales e impresos en 3D KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Educación secundaria KW - Educación media superior KW - Tridimensional KW - Modelo 3D N1 - Acceso abierto N2 - El uso y manejo de modelos tridimensionales digitales no está concebido dentro de la competencia digital de los currículos de secundaria y Bachillerato. Sin embargo muchos autores relacionan la competencia digital con el manejo de modelos 3D, el modelado 3D y entornos virtuales tridimensionales (Realidad aumentada, virtual,…). En este artículo se presenta un recurso educativo para facilitar el acceso a contenidos didácticos de carácter tridimensional digital y tangible. Determinadas materias precisan de la comprensión e interpretación de conceptos volumétricos: los recursos didácticos innovadores para la edición, visualización e impresión 3D ofrecen una alternativa a las representaciones 2D en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se describe la creación de un catálogo escultórico que contempla versiones digitales y tangibles de modelos tridimensionales de las esculturas a través de tecnologías innovadoras de bajo coste como la visualización e impresión 3D. La prueba piloto desarrollada con 15 alumnos de bachillerato recoge una alta valoración de los participantes sobre las tecnologías empleadas UR - http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15276/Edmetic_vol_6_n_2_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y ER -