TY - SER AU - Grijalva Verdugo,Abel Antonio AU - Urrea Zazueta,María Luisa TI - Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana KW - Pensamiento crítico KW - Medios masivos de comunicación KW - Educación superior KW - Competencias digitales KW - México N1 - Acceso abierto N2 - La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son los mediadores y generadores de estructuras comunicativas complejas en las actuales ecologías hipercomunicadas. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran dicho marco: 1) información y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digitales. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universidad alta en relación a su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher) UR - http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15411/Edmetic_vol_6_n_2_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y ER -