Reche Urbano, Eloísa Quintero Ordoñez, Belén Vilches Vilela, María Josefa

Influencia mediática en la vida de los menores. Proceso de construcción y validación de un instrumento [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio describe la construcción de un cuestionario fiable y válido, que permita indagar sobre la incidencia de los medios de comunicación en la vida de niños y niñas de edades tempranas. El proceso se realizó en tres momentos: Diseño de un primer borrador, en el marco de una práctica interdisciplinar de las asignaturas “Educación Mediática y Aplicaciones Didácticas de las TIC” y “Convivencia Escolar y Cultura de Paz en Educación Primaria” que se cursa en segundo del Grado en Educación Primaria, en el Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Universidad de Córdoba) y la valoración de este por un grupo de expertos. Análisis de los datos obtenidos, aplicación de las recomendaciones e implementación del segundo borrador a un total de 282 estudiantes de dos colegios de Córdoba capital y provincia (uno público y otro concertado). Por último, estudio de fiabilidad y validez del instrumento para conformar la versión definitiva. Los resultados obtenidos evidencian que el instrumento creado cumple con los criterios psicométricos de fiabilidad y validez, por lo que este puede ser implementado con el alumnado de la etapa de Educación Primaria.


Medios masivos de comunicación
Investigación educativa

Educación mediática Fiabilidad Validez