TY - SER AU - Ortiz Uriarte,Manuel Abelardo AU - Martínez Roselló,Mariela María AU - López Rodríguez,Joel TI - Referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo local en la educación primaria KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Estudios locales KW - Historia KW - Comunidad KW - Epistemología N2 - En este artículo se caracterizan los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo con la historia local en la Educación Primaria. Para el análisis epistemológico se utilizan, fundamentalmente, los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. En los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y didácticos se precisan como elementos esenciales la teoría del conocimiento, la ley genética del desarrollo cultural, la teoría de la zona de desarrollo próximo, la interrelación escuela, familia y comunidad, los principios pedagógicos y las leyes y principios de la didáctica, entre otros. Además, se definen los conceptos de historia local, comunidad, contenidos de la historia local y los requisitos para la selección del sistema de conocimientos de la historia local, así como se explican las formas de vinculación de la historia nacional con la historia local y se revelan las principales limitaciones que presenta la referida vinculación. REFCALE UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1175 ER -