TY - SER AU - De la Rosa Villao,Arturo Santiago AU - Guzmán Ramírez,Antonio Clarencio AU - Marrero Salazar,Francisca TI - Profesionalización pedagógica de los profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez KW - Profesionalización docente KW - Modelo pedagógico KW - Formación docente KW - Saber pedagógico N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo ofrece un modelo pedagógico de profesionalización de los docentes universitarios con la finalidad que el desempeño pedagógico mejore la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje que permita perfeccionar la formación de los profesionales; en la estructuración del modelo se establecieron núcleos básicos de saberes que constituyen la expresión del proceso del diseño de las actividades de formación pedagógica potenciadores de la asimilación de los saberes inherentes a la profesión, que amplían y complementan los conocimientos propios de su gestión como el qué enseñar, con el cómo orientar las actividades de aprendizaje de los estudiantes para potenciar su formación, que puede ser más integral en la medida que los docentes asimilen y reconstruyan los saberes pedagógicos condicionados socialmente; estos núcleos comprenden el contenido de la formación y del perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico, cuyo carácter prospectivo permite proyectar el imaginario de la trasformación de los docentes en el camino de la profesionalización. El modelo fue concebido mediante la aplicación del método de enfoque de sistema, constituye la base teórica que mediante su aplicación práctica contribuirá a mejorar la profesionalización de los profesores universitarios. REFCALE UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1150 ER -