TY - SER AU - Ruiz Fuentes,Ramiro AU - Carofilis Vásquez,Ulises Vásquez TI - El cognitivismo en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Cognoscitivismo KW - Enfoque histórico cultural KW - Enseñanza de la química N1 - Acceso abierto N2 - El cognitivismo, como corriente de la psicología, ha intentado explicar cómo el ser humano transforma la información de su medio para aplicarla en su vida. Entre los aportes más importantes de esta corriente, se encuentran los realizados por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Seymour Bruner. Aunque el sistema educacional cubano, asume los postulados psicológicos del enfoque histórico cultural, el docente debe conocer y reconocer los aportes correspondientes a otros enfoques y corrientes, con el fin de complementar su labor de orientación, en función de elevar la calidad del aprendizaje. En el presente trabajo se analiza una problemática actual de la enseñanza y el aprendizaje de la Química en la escuela media cubana (el aprendizaje de la nomenclatura química), teniendo en cuenta algunas de las aportaciones del cognitivismo de J. Bruner y su mirada desde el enfoque histórico cultural. REFCALE UR - https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1426 ER -