TY - SER AU - Espínola Hoffmann,Viola AU - Treviño,Juan Ernesto AU - Guerrero Mena,Magdalena AU - Martínez Argel,José TI - Liderazgo para la mejora en escuelas vulnerables: prácticas asociadas al cumplimiento de metas de aprendizaje KW - Liderazgo educativo KW - Subvención escolar preferencial (Secretaría de Educación Pública) KW - Liderazgo intermedio KW - Metas de aprendizaje KW - Escuelas vulnerables N1 - Acceso abierto N2 - La política de asignar a las escuelas una Subvención Escolar Preferencial (SEP) en función de los estudiantes de mayor vulnerabilidad introdujo metas de aprendizaje exigentes y cambios en las prácticas de liderazgo. El presente estudio tiene por objetivo identificar las prácticas de liderazgo de directivos y sostenedores que se asocian a las probabilidades de cumplir las metas, analizando la distribución de estas dentro y fuera de la escuela. La investigación utiliza una metodología mixta con una primera fase cuantitativa (encuestas a directivos, profesores y sostenedores) y luego cualitativa (entrevistas en 8 escuelas), en una muestra de 204 escuelas de la Región Metropolitana de la primera cohorte de SEP (2008-2012). Los resultados evidencian que la práctica directiva de observar aula y retroalimentar a docentes aumenta la probabilidad de cumplir la meta, mientras que las escuelas cuyos sostenedores centralizan la toma de decisiones limitando los espacios de autonomía de las escuelas, las disminuyen UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art06.pdf ER -