TY - SER AU - Cortes,Felicindo AU - Cabana Villca,Ricardo AU - Vega Toro,Domingo AU - Aguirre Sarmiento,Héctor AU - Muñoz Gómez,Roberts TI - Variables influyentes en la conducta ambiental en alumnos de unidades educativas, región de Coquimbo-Chile KW - Estudiantes KW - Ecuaciones KW - Conducta ambiental KW - Actitudes KW - Modelos N1 - Acceso abierto N2 - Este trabajo tiene como propósito desarrollar un modelo sistémico que explique y permita analizar la conducta ambiental en alumnos de establecimientos educacionales certificados, Región Coquimbo-Chile. Se crea una relación entre cada variable que estructura el modelo conductual exploratorio propuesto, con método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Para el análisis conductual, se realiza una encuesta con muestra significativa estadísticamente (7% error y 95% confiabilidad) en establecimientos educacionales certificados ambientalmente, de las ciudades de Coquimbo y La Serena. El modelo estructural tiene una correcta calidad de predicción, el Test de Stone-Geisser (Q2>0), complementariamente la varianza explicada de cada una de las relaciones es aceptable. En consecuencia, se concluye que las actitudes y los amigos de los mismos estudiantes influyen significativa y directamente en su conducta ambiental. Mientras que las estrategias y valores corporativos de los establecimientos educacionales y la familia no tienen una influencia significativa UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art02.pdf ER -