TY - SER AU - Jarpa Azagra,Marcela AU - Haas Prieto,Valentina AU - Collao Donoso,Damaris TI - Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales KW - Prácticas de la enseñanza KW - Formación inicial docente KW - Diario del profesor KW - Escritura reflexiva N1 - Acceso abierto N2 - Esta investigación aborda la reflexión en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente mediante el análisis del Diario del Profesor en Formación. El objetivo es caracterizar la reflexión pedagógica que escriben los estudiantes de primer año en sus diarios, identificando el alcance de este y su función, el tipo de reflexión pedagógica y la naturaleza de ella. El enfoque metodológico proviene desde el Análisis del Discurso, el que permitió establecer categorías a priori sustentadas en la literatura especializada las que luego fueron consolidadas con el análisis de las unidades de significados proveniente de los diarios. Los principales hallazgos revelan nudos críticos en el desarrollo de la escritura para la reflexión pedagógica, entre los que se destaca la orientación fundamentalmente descriptiva y la elaboración de un tipo de reflexión superficial. La naturaleza de la reflexión es diversa, sin embargo, es posible identificar tópicos recurrentes los que presentan ciertos sesgos preliminares respecto de la identidad profesional del docente UR - http://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n2/art09.pdf ER -