Sión Garcés, Sonia Patricia Espinoza Palma, Mónica Alejandra Alava De la Cruz, Sobeida

Las tecnologías de información y comunicación como herramienta cognitiva para la construcción de aprendizajes significativos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo, es brindar al lector una perspectiva teórica que fundamente la necesidad de introducir cambios estructurales a los sistemas educativos, que favorezcan la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos formativos, de tal manera que no se quede en una simple incorporación como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que se aproveche todo su potencial transformador para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, favoreciendo de esta manera la construcción de aprendizajes significativos. Para lograr este objetivo, se recurrió al método histórico-lógico en el seguimiento de las principales posiciones teóricas relacionadas con el tema a investigar, así como, al método analítico-sintético para la caracterización epistemológica del objeto y campo de acción. Se pudo identificar, que no ha existido claridad entre “uso” y lo que significa una “estratégica integración de las TIC” a los sistemas educativos. Por tal motivo aunque se han realizado grandes inversiones en infraestructura tecnológica para integrarlas al proceso enseñanza aprendizaje, esto no ha significado un mejor rendimiento de los estudiantes. Se concluye que para lograr la integración efectiva de las TIC a los sistemas educativos, se debe empezar por diferenciar lo que es uso de las TIC y el verdadero significado de integración curricular. Teniendo presente estas diferencias se podrá trabajar en el diseño de modelos pedagógicos integradores, que incorporen las TIC como herramientas que potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes durante el proceso de construcción de aprendizajes significativos. REFCALE


Aprendizaje significativo
Desarrollo cognoscitivo
Tecnologías de la información y comunicación

Integración curricular