Salas Mejías, David Vera Rodríguez, Carla Judith Jaimez-González, Carlos R. Martínez de la Peña, Angélica Méndez Granados, Diego

Visualización web cuantitativa para datos cualitativos entre actores de una comunidad académica mediante lattices [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las diferencias existentes entre generaciones van más allá que las derivadas de la propia edad y los estereotipos; los cambios tecnológicos o las jerarquías, como la de alumno-profesor, crean una brecha que se produce con el cambio social, cuando los jóvenes adquieren una visión diferente del mundo de la que tienen sus mayores que se mantiene durante toda su vida, generando así distancias en el entendimiento entre los grupos coetáneos, también conocidas como brechas. En la presente investigación se propone una visualización de las brechas, a través de la aplicación de la teoría del Análisis Formal de Conceptos, para determinar la cercanía y entendimiento entre los actores de dos grupos generacionales (profesores y alumnos) a partir de sus actividades en el contexto educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, partiendo de las brechas generacional, cognitiva y digital.


Educación superior

Análisis formal de conceptos Análisis semántico Brecha cognitiva Brecha digital Brecha generacional