TY - SER AU - Monge López,David AU - AU - Bonilla,Roger AU - Aguilar Freyan,Wendy TI - El Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios CY - Bogotá, Colombia KW - APRENDIZAJE AUTORREGULADO KW - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO KW - LOGRO ACADEMICO N2 - Esta investigación presenta la traducción al español del Inventario de Estrategias de Autorregulación. El constructo de aprendizaje autorregulado posee importancia como potencial predictor del logro académico. En este trabajo se abordaron estudiantes universitarios y se evaluó el autoinforme de autorregulación al aprendizaje de modo general, con el objetivo de poseer una línea base acerca de la percepción de ellos del proceso en cuestión. El instrumento se aplicó a una muestra de 282 estudiantes. El análisis factorial exploratorio dio como resultado tres dimensiones, las cuales se encuentran también en la investigación antecedente. La medición posee buena fiabilidad, y tanto las dimensiones del instrumento como la medición general de aprendizaje autorregulado correlacionaron con una medida independiente de autorregulación. Con un objetivo exploratorio, se relacionaron la medición de aprendizaje autorregulado con una serie de variables sociodemográficas. Se encontraron asociaciones de diferentes dimensiones del aprendizaje autorregulado con el sexo y el tipo de estructura familiar del estudiante. La calidad del instrumento indica que puede ser utilizado para la investigación sobre el tema UR - http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a05.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79949625005 UR - Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729 ER -